Tratamientos

Fertilización In Vitro

Fertilización In Vitro (FIV)

Existen muchos factores que evitan la unión del espermatozoide con el óvulo de manera espontánea. Afortunadamente, las técnicas de reproducción asistida como la FIV pueden ayudar. La FIV es un método de reproducción asistida de alta complejidad en donde el espermatozoide y el óvulo se juntan fuera del cuerpo de la mujer. Esto sucede en una placa de vidrio en el laboratorio.

Uno o más óvulos fertilizados (embriones) son posteriormente transferidos al útero (matriz) para lograr su implantación y desarrollo subsecuente. Los embriones sobrantes pueden ser congelados para uso posterior. De inicio, la FIV era utilizada para tratar a mujeres con trompas obstruidas, dañadas ó ausentes. Hoy en día, la FIV se utiliza para tratar muchas causas de infertilidad como la endometriosis, el factor masculino ó la infertilidad inexplicable.

Los pasos básicos de los ciclos de FIV son: estimulación ovárica, aspiración ovocitaria, fertilización, cultivo embrionario y transferencia embrionaria.

Banco de Semen

Estimulación ovárica

Previa evaluación y diagnóstico de la pareja con infertilidad y solicitud de exámenes pertinentes el primer paso de la FIV es la estimulación ovárica. Esta se lleva acabo generalmente en el consultorio del especialista mediante fármacos que estimulan el crecimiento y desarrollo de múltiples folículos. El objetivo de la estimulación ovárica es precisamente desarrollar la mayor cantidad de folículos posibles que a su vez nos arrojen óvulos maduros, ya que serán la ‘materia prima’ para poder trabajar en laboratorio. El fármaco, la dosis a utilizar  y los días de estimulación serán determinados por el especialista.

Después de varios días de utilizar el medicamento, el especialista realizará monitoreos de ovulación periódicos mediante ultrasonografía transvaginal con el fin de determinar cuando es el tiempo óptimo para recuperar los óvulos en función de su tamaño y madurez. Una vez determinado se programará la aspiración ovocitaria, que representa el segundo paso de la FIV.

Reproducción Asistida

Aspiración Ovocitaria

La recuperación ovocitaria se realiza mediante aspiración transvaginal guiada por ultrasonido. Esto representa un procedimiento quirúrgico menor realizado bajo sedación endovenosa en un quirófano equipado. Se introduce un transductor vaginal para identificar los folículos y posteriormente se introduce una aguja adaptada al transductor para puncionar y aspirar los óvulos. Esta aguja está conectada a un sistema de succión que hace que los óvulos caigan en un tubo de ensaye para su análisis posterior en el laboratorio. Este procedimiento por lo general tarda entre 20 y 30 minutos. Una vez terminada la aspiración, la paciente pasa a un área de recuperación quirúrgica por espacio de una a dos horas y es dada de alta con las indicaciones pertinentes.

Reproducción Asistida

Fertilización y Cultivo Embrionario

Una vez que los óvulos fueron recuperados, estos son evaluados por el biólogo en el laboratorio en función de su calidad y madurez. Los óvulos maduros se colocan en una placa con medio de cultivo especial y esta placa se coloca dentro de una incubadora para esperar la fertilización con los espermatozoides.

Los espermatozoides son separados del líquido seminal obtenido regularmente por masturbación el mismo día de la aspiración ovocitaria. Como alternativa, los espermatozoides pueden ser recuperados directamente desde el testículo ó del conducto deferente en los varones cuyo semen adolece de células espermáticas ya sea por obstrucción ó falta de producción.

La fertilización se logra mediante inseminación ovocitaria (FIV convencional). Esto quiere decir que los espermatozoides se colocan junto con los óvulos previamente aspirados, todo esto dentro de la placa de vidrio con medio de cultivo.

Reproducción Asistida

Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI)

Esta técnica de reproducción asistida involucra exactamente los mismos pasos de la FIV convencional. Como su nombre lo dice, se realiza la inyección de un solo espermatozoide móvil dentro del óvulo. Esta técnica se prefiere realizar en casos de conteo bajo de espermatozoides (oligozoospermia) ó de motilidad espermática disminuida (astenozoospermia).  En términos generales esta técnica arroja los mismos resultados que la FIV convencional.

Reproducción Asistida

Diagnóstico Genético Preimplantación (PGD)

El PGD (del inglés preimplantation genetic diagnosis) se realiza para detectar enfermedades hereditarias antes de la transferencia embrionaria. En este procedimiento se retiran una o dos células (blastómeras) del embrión y se estudian para buscar alguna enfermedad genética en específico. Aquellos embriones que no estén afectados por la enfermedad se consideran sanos y disponibles para transferir.

 

Este procedimiento requiere un equipo especial así como un entrenamiento sofisticado por parte del biólogo. Algunas parejas, en especial aquellas que son portadoras de alguna enfermedad genética, se ven beneficiadas de esta técnica para reducir las posibilidades de tener un hijo (a) afectado (a). Cabe  mencionar que a pesar de que el PGD reduce de manera importante las probabilidades de concebir un embarazo con un hijo afectado, no elimina el riesgo al 100% y la confirmación del diagnóstico se tiene que realizar mediante biopsia de vellosidades coriales ó amniocentesis durante el primer trimestre del embarazo.

Reproducción Espontánea (No Asistida)

Reproducción Asistida

Para poder comprender mejor la reproducción asistida y cómo ésta puede ayudar a parejas infértiles, es importante entender como se lleva acabo la concepción de manera natural ó espontánea. Para que esto suceda, el varón debe tener una eyaculación del semen (el líquido que contiene los espermatozoides) dentro de la vagina de la mujer durante el período de ovulación. La ovulación es un proceso muy complejo que está bajo el control hormonal de la glándula hipófisis que se encuentra localizada en la base del cerebro.

 

Esta glándula produce una hormona llamada FSH (del inglés follicle-stimulating hormone) que significa hormona estimuladora de folículos. Los folículos ováricos son pequeños quistes dentro del ovario que contienen un óvulo que aún no es maduro y no es fertilizable. Como su nombre lo indica, la hormona estimuladora de folículos hace que los folículos en el ovario empiecen a crecer. Al crecer, estos folículos a su vez producen otra hormona llamada estrógeno. Una vez que el folículo alcanza un tamaño determinado (>20 mm), la glándula hipófisis libera una segunda hormona llamada LH (del inglés luteinizing hormone) que significa hormona luteinizante. Esta hormona hace que finalmente el folículo previamente estimulado y aumentado de tamaño se rompa y libere el óvulo maduro. Una vez que esto ocurre decimos la mujer tuvo la ovulación.

 

Después de la ovulación, el óvulo es captado por una de las salpinges (trompas uterinas) y es transportado dentro de las mismas en dirección a la cavidad uterina (matriz). Es precisamente en este sitio (trompas) donde ocurre el fenómeno de la fertilización. Los espermatozoides previamente depositados en la vagina de la mujer emigran a través del cuello de la matriz, pasan por el cuerpo de la misma hasta llegar a la trompa en donde se encuentran con el óvulo para poder fertilizarlo. Una vez fertilizado el óvulo (embrión), éste es transportado hacia el útero y se implanta 5 a 6 días después de la ovulación, para continuar su desarrollo.

Transferencia embrionaria

Reproducción Asistida

El último paso en el proceso de FIV es la transferencia embrionaria. La transferencia embrionaria se realiza entre los dos y cinco días posteriores a la aspiración ovocitaria. Esto depende de la cantidad y calidad de embriones disponibles. Por lo general es un procedimiento que se realiza sin anestesia, aunque en casos especiales se requiere una sedación mínima. El especialista identifica el cuello uterino utilizando un espejo vaginal. Una vez identificado, se realiza un breve lavado del canal vaginal y cervical. Se retira la mayor cantidad de moco del orificio del cuello de la matriz, para evitar que éste pueda obstruir el catéter que contiene los embriones.

 

De manera simultánea, el biólogo retira los embriones de la incubadora y los coloca cuidadosamente en la punta de un catéter junto con una gota de medio de cultivo. En el otro extremo del catéter se monta una jeringa pequeña cargada con aire.

 

El catéter es entregado al médico quien con mucha cautela lo introduce al fondo del útero a través del cuello. Por lo regular, las transferencias de embriones son guiadas por ultrasonido. Esto significa que un segundo operador realiza de manera simultánea un ultrasonido por vía abdominal para asegurar que la punta del catéter quede entre 1 y 2 cm antes del fondo uterino. Una vez que se asegura este paso el especialista deposita los embriones y esto se observa en la pantalla del ultrasonido como una mancha blanca que aparece de manera repentina. El catéter es retirado y se observa bajo microscopio para asegurar que los embriones efectivamente hayan sido depositados. La paciente finalmente se mantiene en reposo por espacio de una hora en la sala de recuperación.

Fertilización y Cultivo Embrionario

Cultivo Embrionario

Parte fundamental del éxito y de la calidad de los tratamientos de fertilidad es contar con un laboratorio con equipo humano y tecnológico sofisticado, y en CREASIS San Pedro tenemos la certeza de contar con estas facilidades. Nuestro equipo humano formado por biólogos especialistas en manejo de embriones y gametos y nuestro equipo tecnológico de última generación nos han permitido hacer felices a muchísimas parejas a través de los años.

Somos extremadamente minuciosos en cuidar la limpieza y mantenimiento de laboratorio. Tenemos un control muy estricto de acceso de personal y material y todos los procedimientos se realizan con técnica estéril.

Es fundamental mantener aislado el laboratorio del aire del medio ambiente externo. En CREASIS San Pedro disponemos de un sistema de purificación de aire que filtra el mismo y atrapa las partículas de polvo y otros contaminantes que pueden tener un impacto negativo en las tasas de embarazo.

Contamos con la licencia sanitaria otorgada por la COFEPRIS a través de la Secretaría de Salud (SSA) quien autoriza y certifica la calidad de todos los procedimientos de reproducción asistida.

Siguenos en redes sociales

    Obtener un diagnóstico preciso puede ser una de las experiencias más impactantes que puede tener, especialmente si ha estado buscando esa respuesta por un tiempo. Podemos ayudarlo a llegar allí.

    Monterrey - San Pedro Garza García